A investigar se aprende investigando, leyendo buenas investigaciones y textos que orienten cómo hacerlo ayudan.

Total Pageviews

A investigar se aprende investigando, leyendo buenas investigaciones y textos que orienten cómo hacerlo ayudan.

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

Formulario de contacto

Seguidores

lunes, 27 de agosto de 2018

MONOGRAFÍA SIN SUFRIMIENTO


Introducción

Los estudiantes de grado de última materia deben tener claro los criterios que hace posible que nombremos los trabajos de investigación de tesis, monográfico o tesina.

Los criterios que conocemos pueden realizarse todos en cualquier trabajo, es decir, que en un curso monográfico la monografía del estudiante tenga las cualidades de una tesis, pero lo inverso no está permitido.

Objetivos

Conocer los tipos de trabajos científico. Los criterios de clasificación. Conocer que tales criterios no son excluyente. Conocer las características de una monografía. 

Metodología

Organizamos nuestro trabajo con los objetivos planteados y pasamos a describir los contenidos de cada uno.

Trabajos científicos

Los trabajos científicos son variados, según necesidades y circunstancias. En la universidad los trabajos científicos de grado conocidos son tesis y monografía, en postgrado conocemos igualmente tesis para doctorado y maestría, tesina en especialidad. En una etapa de doctorado y antes de la tesis, se presenta un trabajo llamado tesina.

Criterios de Clasificación

Los criterios de clasificación son dos:

Longitud
La longitud de los trabajos científicos facilita la clasificación:
Tesis: la cantidad de conocimientos a transmitir es de cierta envergadura, se propone aportar nuevos conocimientos, se presume posee elevado rigor metodológico.
Monografía: la delimitación temática es más estrecha, de longitud o extensión menor.

Fines
En grado, la finalidad de la tesis es obtener el grado académico de licenciado; lo mismo el monográfico. En cambio, la tesis de postgrado el fin es dar a conocer sus resultados a la comunidad científica.

Criterios no excluyente

Los criterios de clasificación no son excluyente, ¿por qué no los son? Pues porque el  que puede lo más, puede lo menos, dice un refrán, significa que el estudiante de grado en un curso monográfico podría hacer un trabajo de investigación que tenga las características de tesis.

Sabino (1994,23) dice que las características de los trabajos de investigación dependen de las normas de la institución, y entiende que un mismo trabajo podría ser clasificado en mas de una forma.

Características de la monografía

Las razones que explica Sabino en su trabajo "Cómo hacer una Tesis y elaborar todo tipo de escrito" (1994, 25) y que aplican para las investigaciones de tipo monográfico son:

1. Versa sobre un tema único, bien delimitado y preciso.
2. El escrito es breve, se sacrifica la extensión.
3. Se Se sacrifica la extensión a cambio de la profundidad.
4. El tipo de investigación más corriente de este curso es bibliográfica, aunque podría ser de campo.
5. Se acepta desvío del rigor científico
6. Se valora "la buena organización y el uso de aparato crítico bien estructurado:.

Dicho esto, el estudiante podría tener la confianza de hacer un trabajo de investigación científica sin el sufrimiento que el rigor de una tesis hace padecer a sus investigadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario