RESOLUCIÓN COMENTADA 75-18
¡Hola alumnos!
Describimos los asuntos
que trata la Resolución 75-18 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para que los estudiantes realicen su trabajo de tesis o asignatura final. Esta resolución es el
derecho positivo administrativo de metodología. Se habla de tesis de
doctorado cuando para al año de su creación no se hacían estudio de cuarto nivel. Tal tipo de tesis se viene
realizando en coordinación con universidades extranjeras y docentes de
ultramar.
OBJETIVOS
El estudiante que tiene el
propósito de presentar una tesis debe:
1.
Conocer los tipos de tesis.
2.
Distinguir las características de cada
una.
3.
Conocer la fecha de presentación de
la tesis.
4.
Conocer los requisitos para la
elección del tema de tesis.
5.
Conocer los contenidos de la tesis.
6.
Conocer el plazo administrativa para
la aprobación del tema de tesis.
7.
Conocer las funciones del asesor, Director
de la Escuela, padrino, consejero, jurado.
1. CLASES DE TESIS
Las
clases de tesis son dos: De grado y posgrado. Cuando no había programas de
posgrado con nivel de Phd, se hubo creado el Reglamento 75-18.
Comentario:
Cuando no había programas de
posgrado con nivel de Phd se hubo creado el Reglamento 75-18. Los programas de
estudios de cuarto nivel como son llamados los programas de doctorado tienen
aproximadamente una década realizándose y de tales estudios las facultades y
escuelas de la UASD realizan directamente especialidad y maestría, mientras el
doctorado se realiza a través de universidades y docentes extranjeros.
Lo incongruente de estos
programas es que admiten docentes cuyo tema a impartir no están sustentados en
investigaciones realizadas por ellos.
2. CARACTERÍSTICA DE LA TESIS DE GRADO
En
general, conforme al artículo 3, es un trabajo original de investigación en el
cual el sustentante deberá demostrar que sabe aplicar en forma creadora los
conocimientos adquiridos en sus estudios universitarios.
Comentario:
En mi opinión, cuando el
estudiante maneja un sistema de citas, hay originalidad en su trabajo.
Como su trabajo nunca parte
de cero, informar en el antecedente de su proyecto su punto de arranque y
justificar la necesidad de su tema.
Sobre el concepto “original”
desarrollamos contenidos en el parágrafo cuatro.
3. CUÁNDO PRESENTAR EL TEMA Y PROYECTO DE TRABAJO
El
candidato debe someter al Sub-Consejo Técnico de su departamento la selección
del tema de tesis y el plan de trabajo. El momento indicado para presentarlo
inicia cuando sólo le falten por aprobar o cursar un número de créditos
equivalentes a dos semestres de estudios.
Comentario:
La tentación de la
investigación inicia desde que el estudiante comienza su carrera.
No está prohibido iniciar la
investigación antes de faltarle aquella cantidad de crédito o hallarse en el
octavo semestre de su carrera.
Creo que si instruimos la
investigación desde inicio de carrera, nuestros estudiantes serían capaces de responder
y proponer soluciones a muchos problemas del país.
4. SELECCIÓN DEL TEMA DE TESIS
Art. 7
Los
requisitos que deberá observar el tema de tesis y que el Departamento tomará en
cuenta son:
- El tema puede versar sobre uno o más temas vinculados a la carrera o estudios realizados y tener interés científico.
- El tema debe versar sobre un problema relacionado con la realidad nacional.
- Abordar el tema desde un punto de vista no tratado a la fecha por institución pública o privada, o por otro sustentante de Tesis o profesional.
- Un tema tratado anteriormente puede ser autorizada su investigación cuando sea para profundizarlo.
Ni
el tema ni el título distingue una tesis de otra, lo que la distingue es su
tratamiento. Para evitar conflictos, el Departamento cuidará que un título no
sea igual a otro.
Para
los estudiantes sin tema de tesis, el Departamento deberá presentar
periódicamente una lista de tema de interés científico que no es obligatoria,
pero servirá para orientar a los estudiantes.
Comentario:
Un tema que verse sobre uno o
más temas de la carrera se realiza con varios programas, porque en los
programas de estudio de la carrera es donde se encuentran los temas generales.
El estudiante que deba
realizar una tesis debe recoger el programa o los programas de una o varias
asignaturas, allí están todos los temas y ya recordará específicos contenidos.
Respecto al interés
científico, el tema califica cuando el problema planteado requiera de métodos
para ser respondido y la sociedad a la que se debe la ciencia lo requiera.
Cuando un estudiante se
pregunta ¿cuál es el rol del ministerio público? no está planteando un
problema de interés científico porque la respuesta se halla directamente en la
Ley 76-02.
En cambio, tiene interés
científico preguntarse ¿cuáles son las causas por las cuales los
jueces del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional archivan los
expedientes de inculpados por violación a la ley 50-88 durante el año 2011?
La respuesta a aquella
pregunta es una gran oportunidad del estudiante interesado en saber dichas
causas. De seguro que indagará la eficiencia del ministerio público.
Un tema como aquel tiene
interés científico porque versa sobre un problema relacionado con la realidad
nacional.
Los temas de las tesis presentadas
pueden ser presentados nuevamente cuando sea necesario profundizarlos.
En la medida que vamos
dominando los métodos y las técnicas de investigación, todos los trabajos de
tesis anteriores pueden ser profundizados, actualizados y mejorados.
Les comento con la reproducción del contenido de una carta
que remití al Director de la Escuela a propósito de un Proyecto de
Investigación de una candidata a Tesis que recibí para ser opinado. Estas
fueron mis observaciones:
"Después de
haber conocido el proyecto de la candidata Karla María María, le damos a
conocer nuestras observaciones.
El
particular título de la sustentante “Las grandes sentencias de la Suprema Corte
de Justicia durante el año 2011” expresa el interés de hablar de varios temas.
Son temas: 1) Sentencia A: Seguridad social; 2) Sentencia B: Aislamiento de los
internos penitenciarios; 3) Sentencia C: Contrato sinalagmático; 4) Sentencia
D: Distinción entre inadmisibilidad y rechazamiento.
Somos
de opinión que la elección del tema no es congruente con la disposición 7 del
Reglamento 75-18. La alumna no ha elegido un tema, la tentación la ha llevado a
un acto de soberbia de elegir cuatro temas. A nuestro entender, está claro que
la candidata tiene un objeto de trabajo, pero cuatro temas diferentes. Su
objeto es describir las características de varias sentencias de la Suprema
Corte de Justicia que versan sobre diferentes temas y objetos.
Aquella
disposición plantea que deba elegir un tema y versar sobre varios temas
vinculados a la carrera. Es decir, si elige la Seguridad social, dicho tema
puede ser abordado desde el aspecto civil, penal, etc., que son áreas de la
carrera que tienen cada una sus programas de estudios dentro de los cuales
aparecen los temas que orientarían el tema de la candidata.
La
tentación de responder a muchas cosas crea compromisos institucionales de
buscar un cuerpo de jurado que sea “sabelotodo”, necesitaríamos aproximadamente
12 jurados, 3 por cada tema. El desafío de la candidata podemos considerarlo un
acto de soberbia que podría generar traumas para ella y dificultades para los
jurados.
Entendemos
que el Reglamento de Tesis 75-18 no provee información similar a las que los
autores de metodología plantean sobre la estructura de un proyecto de tesis.
Sin embargo, la práctica ha sido constante en cuanto al orden y elementos que
debe contener. Observamos del proyecto que no tiene el orden y carece de un
elemento necesario del mismo que es el temario tentativo. En caso de ser
provisto de uno, es cuando la magnitud del desafío se revelaría a la candidata
cuando deba descomponer más de cuatro hipótesis de trabajo en variables.
Creemos
suficientes las observaciones y esperamos haberle servido".
5. CONTENIDO DEL PROYECTO DE TRABAJO
Art. 8.
El tema de tesis debe estar
acompañado de un proyecto de trabajo que indique fundamentalmente:
· Título
y definición del tema de tesis;
· Los
objetivos, importancia y motivaciones de la investigación;
· El
núcleo central de que contará la misma;
· El
método de trabajo a seguir;
· Las
técnicas de investigación a utilizar;
· Medios
de documentación y fuentes de datos que se emplearán;
· Cualquiera
otra información que contribuya a reflejar la visión del candidato sobre la
naturaleza de la tesis.
Comentario:
Todos los contenidos a los que tales puntos se refieren
deben estar señalados en el proyecto de tesis.
Generalmente, los términos que usamos para referirnos a
ellos son diferentes.
Los términos dentro de los cuales se realizan aquellos
requisitos son esencialmente:
· antecedente y/o justificación,
· problema,
· objetivos,
· hipótesis,
· marco teórico,
· metodología,
· plan de trabajo,
· cronograma de actividades,
· bibliografía.
Deseamos su atención a las distintas presentaciones
que podemos hallar en la página ................ sobre el orden y el contenido
de cada uno de esos elementos.
Los elementos que debemos desarrollar en un proyecto no
siempre llevan el mismo orden, por eso veremos que en algunos proyectos la
hipótesis puede ir antes del marco teórico o después, entre tanto algunos
esquemas de proyectos son más complejos que otros.
6. PLAZO PARA APROBACIÓN O RECHAZO DEL TEMA Y
PROYECTO DE TRABAJO
La decisión que fuere debe ser comunicada al sustentante en
un plazo de 15 días a partir de la fecha de la solicitud. La competencia de
decidir la aprobación o rechazo corresponde al Subconsejo Técnico y el
Departamento es quien deberá comunicarla por escrito al sustentante.
Comentario:
El estudiante debe ir
tras esa comunicación no esperar que la misma llegue, porque es probable que no
la reciba dentro de ese tiempo si se queda parado.
7. ASESORÍA
El candidato puede solicitar asesoría al Departamento para la elaboración de su proyecto de trabajo.
Comentario:
El estudiante necesitará de
un asesor interno o externo de la institución. Todo trabajo de investigación es
exitoso cuando el conocimiento es socializado. El estudiante puede buscar
asesoría para la parte formal o metodológica y para la parte de contenido.
8. TUTOR O CONSEJERO
Art. 11.
Aprobado el proyecto, el Departamento designará, de común
acuerdo con el candidato, un profesor que haga las veces de tutor o consejero.
También puede solicitar como tutor un profesional que no sea profesor
universitario siempre que a juicio del Departamento tenga capacidad para
orientar la realización de una tesis.
Comentario:
Si el estudiante lo desea, puede recibir
un tutor o consejero que lo pueda orientar en la realización de su tesis. Este
también hace las veces de asesor. Más adelante se detallan sus funciones.
9. GESTIÓN DE COLABORACIÓN
Art. 12.
El candidato puede necesitar la colaboración de
instituciones públicas o privadas para la preparación de la tesis y el
Departamento gestionar tal colaboración "frente a los demás organismos
académicos universitarios".
Comentario:
El candidato tiene más
autoridad cuando va acompanado de las autorizaciones necesarias que le
permitirá recibir las colaboraciones que entienda necesaria para realizar su
investigación.
10. DEL PROFESOR CONSEJERO
Funciones del profesor consejero:
1.
La función del profesor consejero es ser guía
para orientar al candidato en la parte metodológica del trabajo, medio y
fuentes de investigación.
2.
Acompañar al candidato el día de la presentación
de su tesis para, en caso de ser necesario, ofrecer un informe al jurado del
desarrollo de trabajo del candidato y esclarecer la magnitud y esfuerzo del
candidato.
3.
Revisar el borrador de tesis que el candidato
debe presentarle con la finalidad de hacerle observaciones.
Comentario:
Los términos asesor, consejero y padrino
tienen en general el propósito de orientar al sustentante de la tesis.
El asesor y consejero pueden ser interno
o externo de la Universidad. Tienen presencia a partir de la elección del tema
de tesis.
El concepto de asesor es tal vez más
general y por lo mismo comprende menos.
Por su parte, el tutor o consejero
orienta, asesora, apoya, ampara; lo evalúa, lo ayuda a elaborar su plan de
trabajo, recomienda información actualizada, ofrece orientaciones técnicas y
metodológicas, lo retroalimenta, le ofrece mediación cognitiva, recomienda
cursos, estimula su pensamiento creativo, registra sus actividades.
El grado académico de cualquiera de ellos
debe ser igual o superior.
El asesor idóneo es aquel que ha hecho
investigaciones sobre el mismo tema.
El padrino es un profesor de la Facultad
o fuera de ella que recomienda la Tesis y da fe de su autenticidad. Puede estar
presente el día de la presentación de la Tesis.
¿Puede un mismo profesional ser asesor,
tutor y consejero? El reglamento no lo prohíbe, por lo tanto está permitido.
Las cualidades de tutor son difíciles de
hallar en un profesional del derecho, pero se debe elegir uno.
11. DE LA PRESENTACIÓN DE LA TESIS
Art. 16.
El número de ejemplares de tesis es no menor de 10; a doble
espacio; papel tamaño 8 1/2 por 11, reproducida a mimeógrafo o
imprenta.
Art.
17.
"La tesis debe empastarse utilizando cubiertas
gruesas, que contengan en su anverso:
1.
Nombre de la
Universidad
2.
Nombre de la
Facultad
3.
Nombre del
Departamento
4.
Título de la Tesis
5.
Nombre del autor
6.
Nombre del
Profesor Consejero
7.
Número de la
Tesis, año Académico y Semestre
8.
Además, deberá
incluir la siguente leyenda: "Los conceptos expuestos en la presente tesis
son de la exclusiva responsabilidad de los Sustentantes de la misma".
¿A quién dirigirla? La tesis es entregada al Director del
Departamento mediante una carta en duplicado.
Comentario:
La antigüedad del Reglamento se observa
con la mención del medio para reproducirla "mimeógrafo o imprenta".
Este reglamento tampoco señala la extensión de la tesis, ni señala requisito de
presentación. Algunos autores de textos de metodología sugieren 80 páginas
mínimas y 150 máximas (Zorrilla y Torres, 1992:6), 100 y 400 páginas para las
tesis doctorales (Eco, pág. 18).
El Reglamento señala los requisitos de
fondo del proyecto de tesis, pero aún terminada la lectura de dicho Reglamento
no hablará de los requisitos de fondo de la tesis. Zorrilla y Torres (1992:7)
señalan:
1.
Epígrafe
2.
Índice
3.
Introducción
4.
Metodología básica
5.
Cuerpo capitular
6.
Referencias bibliográficas
7.
Conclusiones y recomendaciones
8.
Anexos y apéndices
9.
Bibliografía
12. JURADO
El jurado debe estar designado a más tardar cinco días
después de la entrega formal de la Tesis. Corresponde al Director del
Departamento designarlos mediante una comunicación por escrito acompañada de un
ejemplar de la Tesis.
13. COMPOSICIÓN DEL JURADO
Está
integrado por tres profesores con conocimientos específicos del tema de la
Tesis. Si el Sub-Consejo Técnico lo juzga académicamente conveniente puede
solicitar profesores de otro Departamento. También debe designar un profesor
suplente para sustituir el miembro del jurado en caso de que no se hallen
presente el día del exámen de Tesis los jurados designados.
14. LA FECHA DEL EXAMEN
El
examen de Tesis tendrá lugar dentro de los treinta días siguientes a la fecha
de la integración del Jurado. El público tiene acceso a la discusión de la
Tesis. Corresponde al Director del Departamento comunicar por escrito a
los sustentantes la fecha, hora y lugar de la presentación de la Tesis. La
comunicación debe hacerla por lo menos siete días antes dela presentación de la
Tesis.
15. RECUSACIÓN DE JURADO
Si
un sustentante tiene motivos de que un jurado no esté presente, puede
recusarlo. El plazo para recusarlo es dentro de un plazo no menor de 48 horas
antes de la fecha fijada para la defensa de la Tesis. La comunicación de la
recusación deberá dirigirla al Director del Departamento indicado las razones.
El
Director deberá someter al Consejo Técnico la instancia de recusación del sustentante
para decida en consecuencia.
16. DURACIÓN DEL EXAMEN
El exámen tiene una duración
de dos horas para cada sustentante. Si hay necesidad de más tiempo se podrá
continuar otro día.
17. CRITERIOS DEL JURADO PARA CALIFICAR LA TESIS
Según el artículo 26, los criterios del jurado para
calificar una tesis son:
- Capacidad para aplicar creativamente los conocimientos adquiridos al estudio de los problemas científicos.
- Importancia del aporte al desarrollo del conocimiento en el campo de su especialidad.
- Originalidad en el enfoque del tema.
- Calidad de la redacción del trabajo.
- Dominio conceptual y calidad de la exposición oral.
- Presentación de la Tesis y cumplimiento de las normas de investigación científica contenidas en el presente Reglamento.
Comentario:
Capacidad
Nadie tiene la totalidad de
los conocimientos de las ciencias jurídicas en su cabeza. El sustentante debe
graduar los conocimientos y emprender la investigación sobre una porción
específica de la realidad, que sea aquella que pueda controlar y responda el
planteamiento del problema de su tesis.
Aporte
El problema planteado debe
tener importancia, constituir una necesidad. No se debe responder una inquietud
cuya respuesta ya existe.
Originalidad
Un tema de tesis es original
cuando el investigador ha tomado un punto de apoyo en otras investigaciones,
citado o interpretado a los autores, organizado las informaciones coherente y
aportado nuevos conocimientos.
Redacción
Humberto Eco reconoce: “éste
es un problema muy difícil”. Si la redacción es “una cuestión de
entrenamiento”, es previsible que el tesista sea entrenado para hacerlo. El estudiante
no tiene que ser un experto. Hay profesionales dispuestos a realizar esa tarea,
son los correctores de estilos.
Dominio conceptual
Cuando el estudiante tiene
dominio de los conceptos y los sabe expresar, influye positivamente en su
evaluación. El dominio se realiza a través de la reflexión y del análisis.
Normas de investigación
Se debe aprender normas de investigación, pero
igual aprendemos investigar "investigando y leyendo buenas
investigaciones".
18. EL PADRINO
Durante la presentación de la
tesis, el padrino de la tesis tiene la facultad de estar presente para escuchar
al sustentante, podrá opinar, pero no votar.
Para la deliberación, el
jurado deberá solicitar al sustentante y al padrino abandonar la sala.
19. CALIFICACIÓN
Primero, el jurado decide por
mayoría de voto la aprobación de la Tesis. Segundo, cada uno asigna una
calificación y el promedio será la calificación de la Tesis. El resultado
de una tesis aprobada no podrá ser menos de 70 puntos. El jurado podrá
recomendar la publicación de la Tesis por cuenta de la Universidad cuando sea
un trabajo excepcional o sobresaliente.
20. APLAZAMIENTO DE LA CALIFICACIÓN
La calificación de la tesis
puede ser aplazada para dar oportunidad al sustentante de corregir aspectos de
la misma para elevar el trabajo a la calidad requerida.
21. COMUNICACIÓN DE LA CALIFICACIÓN
El jurado dirigirá por escrito
la calificación al Director del Departamento. Corresponde al Director comunicar
a los sustentantes el veredicto del Jurado.
22. RECHAZO DE TESIS
Lo mismo si es rechazada la
Tesis, el Jurado lo comunicará por escrito fundamentándose en los criterios de
evaluación. El candidato deberá elaborar y presentar su tesis
nuevamente tomando en cuenta las observaciones que le hiciera el jurado.
23. APELACIÓN
La
decisión que la haya rechazado puede ser apelada por ante el Consejo Técnico
correspondiente en caso de que la misma no sea conforme con el Reglamento
75-18.
24. DISTRIBUCIÓN DE LOS EJEMPLARES DE LA TESIS APROBADA
El número de ejemplares de
tesis el Departamento lo distribuirá de la siguiente forma: 4 al Decanato, de
los cuales dos a la Biblioteca de la Facultad y dos a la Biblioteca Central de
la UASD.
25. TESIS EN EQUIPO
Los integrantes pueden ser de
una misma carrera o de carreras diferentes y cada Departamento donde
correspondan los candidatos deberá consentir y aprobar por escrito la
realización de una Tesis en equipo.
26. REQUISITOS PARA TESIS EN EQUIPO
Cada Director de los
Departamentos aprobará la tesis en equipo a condición de que hallan partes
complejas del tema de tesis que requieran estudios especiales e implique
enfoques que correspondan a carreras y áreas de conocimiento diferentes. En el
programa de trabajo, cada sustentante del equipo deberá tener asignado su parte
de trabajo y los examenes se realizarán a cada uno individualmente. ¡Cuidado
con encubrir miembros del equipo que no hallan realizado su parte! El jurado
tiene la facultad de anular su calificación.
27. CUANTOS PUEDEN REALIZAR UNA MISMA TESIS
El
reglamento solo dice que podrá hacerse en equipo, no limita el número. El
equipo puede estar integrado por estudiantes de una misma carrera o de carreras
distintas. Cada Departamento deberá estar notificado y haber autorizado al
sustentante de su área.
28. DISTRIBUCIÓN DE LOS TEMAS DEL PROGRAMA ENTRE LOS SUSTENTANTES
Cada miembro del equipo debe
tener asignado dentro del programa de trabajo el tema de su responsabilidad y
cada tema, a su vez, debe cumplir con los requisitos descritos en el punto 5 de
este trabajo.
29. EXAMEN Y CALIFICACIÓN INDIVIDUAL DE LA TESIS EN EQUIPO
Cada
sustentante es examinado y otorgado su calificación individualmente. El
sustentante debe demostrar "que posee un conocimento general de la Tesis y
un conocimiento profundo de la parte que le corresponde.
30. ENCUBRIMIENTO A SUSTENTANTE QUE NO CUMPLIÓ CON SU
RESPONSABILIDAD
Si
el Jurado constata que un sustentante no cumplió su responsabilidad y fue
encubierto, "podrá anular la calificación de uno o varios
sustentantes".
RESUMEN
El tema de tesis podemos
seleccionarlo temprano y dominar el área para facilitarnos la adecuación del
problema de investigación.
La presentación adecuada de
un problema de investigación equivale a la mitad del tiempo que podría requerir
la investigación.
El alumno deberá presentar un proyecto de investigación que
dirigirá al Director de la Escuela de Derecho.
La investigación es un
producto social en el cual intervienen asesor, consultor, padrino y muchas
otras personas más.
El alumno tiene dos tipos de
evaluación: la escrita y la oral.
Entonces, resolvamos un
problema al país.
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