A investigar se aprende investigando, leyendo buenas investigaciones y textos que orienten cómo hacerlo ayudan.

Total Pageviews

A investigar se aprende investigando, leyendo buenas investigaciones y textos que orienten cómo hacerlo ayudan.

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

Formulario de contacto

Seguidores

jueves, 7 de junio de 2012

ESCALERA DE LA RETROALIMENTACIÓN


¡Hola, mis alumnos!

La escalera que está debajo tiene cuatro escalones que debemos aprender a subir de uno en uno. Es necesaria para la comunicación en general y de manera particular para producir intervenciones dentro de los foros de debate y creo que en muchos otros medios y circunstancias.

Un estudiante interviene y luego otro y ambos hablan del mismo tema ¿está bien que el segundo intervenga sin haber aclarado, valorado, expresado inquietudes y sugerido lo necesario? La actividad de comunicarnos es una actividad de las leyes del espíritu y no de las leyes físicas.


Aquí tenemos la escalera, ¿la van a subir siguiendo las leyes del espíritu o las leyes físicas?



Veamos un ejemplo:

El profesor presenta un foro de debate para que sus estudiantes aprendan a distinguir en la práctica el uso correcto del término "lógico" y a identificarlo con la ciencia que lo trata. Con dicho interés el profesor muestra varias expresiones donde aparece dicho término, aquí están esas expresiones: 
  1. Es lógico que una piedra lanzada al aire deba caer. 
  2. Es lógico que si violamos la ley, debemos ser sancionado. 
  3. El juez estructuró la sentencia con rigor lógico.
 Un estudiante llamado Roberto interviene diciendo: 
"Claro que es lógico, no es posible tirar una piedra y se quede enganchada en el aire, tiene que caer; lo mismo sucede con el que viola la ley, no se puede esperar que sea premiado y, por último, el juez tiene que saber elaborar su sentencia, porque esa es su labor".
Toca participar a Luis y dice:

"¡Hola! ¿Cómo están?

Roberto ha dicho que está claro el uso del término lógico en cada una de las expresiones (Primer escalón). Pero no se ha detenido a pensar en el objeto de la lógica y en los objetos de las demás ciencias particulares que tienen responsabilidad en los contenidos de las expresiones (Segundo escalón). ¿La verdad o no de que la piedra caiga se debe a la gravedad o a la lógica? ¿El que viola la ley, se debe su sanción al derecho o a la lógica?, ¿la labor de estructurar u organizar el pensamiento se debe al derecho o a las reglas de la lógica? (Tercer escalón). Sugiero que veamos las expresiones como pensamientos para que se nos facilite recordar los dos elementos del pensamiento que son la forma y el contenido y convenir que de la forma se ocupa la lógica y del contenido las ciencias particulares. Visto de este modo, el término "lógico" tiene vínculo con la lógica en la expresión "El juez estructuró la sentencia con rigor lógico"(Cuarto escalón).
  
Subir los escalones de uno en uno es un esfuerzo distinto a subir la montaña del Pico Duarte, pero en ambos casos disfrutamos "la altura".

Juan de Dios Deschamps Félix

0 comentarios:

Publicar un comentario