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CLASE 2, UNIDAD 2: LA WEB 2.0 Y LA INTELIGENCIA COLABORATIVA

¡Hola, mis alumnos!

Uno de los principios de la Web 2.0 es la inteligencia colectiva que muchas páginas tienen permitido. Tenemos Skydrive de Hotmail, Google docs, Blogger, Facebook, Youtube, entre otras. A través de ellas podemos generar contenidos, comentar, opinar, agrupar, recomendar, coleccionar contenidos, leer blogs. Señores, estamos hablando de ustedes y todo lo que ustedes podrían llegar a hacer con aquellas herramientas para realizar sus deberes de estudiantes. La Web 2.0 no es repetir, no es cualquir cosa, no es solo software, no es solo tecnología, es actitud. La Web 2.0 es un lugar de trabajo colaborativo que les facilita la realización de su trabajo de investigación en equipo. Para que no sea solo una opinión nuestra Vera Rexach nos habla del valor de la Web 2.0 resaltando el ejemplo de Wikipedia: "La enciclopedia colaborativa Wikipedia es probablemente uno de los más impresionantes emprendimientos colectivos de los últimos tiempos" (Rexach, Vera, 2010, Herramientas tecnológicas para la implementación de entornos virtuales de aprendizaje, Virtual Educa, Argentina).
 
La actitud de colaborar, de generar contenidos, de editar, de producir, etc., podemos desarrollarla usando herramientas de la Web 2.0. ¿En qué consiste el trabajo colaborativo que van ustedes a emprender? ¿Cómo vamos a conocer metodología? La investigación es el medio para mostrar que aprenden metodología. En esta área de la lógica se precisa de un proyecto. Dentro del proyecto aparece el temario tentativo o plan de trabajo. Es este temario o plan de trabajo que será distribuído entre los miembros del equipo investigador. Cada uno proveerá de contenido su tema asignado. Ya redactado el cuerpo capitular o temario tentativo tenemos la tesis de grado. Durante dos semanas, deberán elaborar el proyecto y dentro tres semanas más el seminario de investigación, género de la tesis. Este seminario, lo mismo que la tesis de grado, es original porque planteamos un problema sobre algo que ya conocemos, pero que no invalida su originalidad cuando hacemos un replanteo y nos coloca en la nueva situación de disciplinarnos en un tema de derecho concreto que será nuestra carta de presentación. Esta carta, señores, es más representativo que el anillo de graduación que muchos estudiantes se esfuerzan en abrazar de por vida un dedo de su mano. Por supuesto, que también su originalidad se deberá al uso correcto del sistema de cita (por ejemplo, el sistema de citas de Harvard). Todo esto lo vamos a realizar y monitorear desde la Web 2.0.

El nivel de dificultad para realizarla es solo el necesario, en ella no hay propuesta de producir ningún conocimiento nuevo, sino ya conocimientos conocidos que serán expuestos e interpretados por ustedes y empleando, más fácil aún, métodos conocidos. Además de que por naturaleza, el nivel de dificultad para emprender y realizar una tesis de grado tal vez sea el mismo que trasladarse a su casa a pie, pero incomparablemente mayor sus ventajas que realizar un Curso Monográfico. Por la libertad que está comprendida en el hacedor de una tesis, el tiempo para realizar una es mucho más corto que el tiempo que un estudiante tarda en recibir un Curso Monográfico. Todo dependerá, no del tema en sí, porque como ya digimos, la tesis de grado, por su naturaleza, versa sobre un tema conocido y un método conocido, entonces, dependerá del cronograma de sus actividades, cuya actividad de mayor tiempo es la redacción que inicia desde la culminación del proyecto, probablemente un mes, dos meses como mucho.

Un factor que facilita la realización de la tesis es cuando la hacemos en equipo que la Web 2.0 proveerá programas y páginas para que no sea necesario desplazarse de un lugar físico a otro. Hay, mis alumnos, herramientas de la Web 2.0 que les permitirán reunirse en las modalidades asíncrona y síncrona. Tenemos a Skydrive, Google docs, Blogger, Facebook, etc.

ASIGNACIÓN


Cada grupo deberá usar una herramienta de la Web 2.0, sugerimos google docs, blogger, skydrive, donde los vamos acompañar. El grupo debe estar integrado por un máximo de cuatro estudiantes para que se distribuyan los temas del cuerpo capitular. Vayamos obteniendo una cuenta en Hotmail y otra en Gmail. Cada miembro del grupo tendrá acceso al documento de la investigación, y me autorizará para que también tenga acceso y pueda aprovechar para observar y orientar sus trabajos. Desde los muros de la universidad nos trasladamos a otros muros que nos provean del servicio de internet para realizar la tarea de abrir las cuentas donde vamos a trabajar en equipo nuestro trabajo de investigación. La apertura de la cuenta será reconocida con una puntuación de 5 puntos.

RECAPITULANDO

Lo básico que debemos recordar es el concepto de inteligencia colaborativa que se realiza a través de la Web 2.0 y que cada uno de nosotros debe pensar nuestro nivel de compromiso con los demás, porque la Web 2.0 es compromiso, el compromiso de colaborar con otros. La realización de este principio no tiene precio y que cuando hemos hablado de 5 puntos, nos referimos a abrir una cuenta en Hotmail o Gmail, desde las cuales podemos trabajar en Skydrive, Google docs y Blogger donde cada uno del grupo estará autorizado a desarrollar su tema de seminario y a mi cargo estará el monitoreo del trabajo de investigación.

Nos vemos y leemos.

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