domingo, 27 de mayo de 2012

UNIDAD DE ESTUDIO SIMULTÁNEO

¡Hola, mis alumnos!

Les cuento que después de haber terminado el bachillerato me surgió la inquietud de buscar respuesta a la interrogante del por qué los estudiantes del bachillerato debemos estudiar matemáticas a pesar de nuestro interés en estudiar Derecho, una carrera que no tiene nada que ver con magnitudes o cantidades. Visité varias veces la Biblioteca Nacional que está en la Plaza de la Cultura hasta haber recabado los datos suficientes. Sabía poco o no deseaba esforzarme lo suficiente sobre elaboración de fichas, así que me inicié colocando las citas o notas en una mascota. Hubo una nota que no le había puesto la referencia bibliográfica y fue en la casa que me percaté de ello. Otro día planifiqué regresar con el solo objeto de buscar la referencia bibliográfica que me hizo falta y, mis alumnos, esto no apareció “ni por los santos espiritistas”, no me quedó de otra que manejar la información sin el respeto debido a su fuente. También me ha pasado en varias ocasiones que he subrayado textos propios y aprendido la información, pero cuando he necesitado la información para hacer referencia de ella la he hallado con dificultad. Pueden interpretar como gusten estas experiencias, pero creo que nada de esto me hubiese pasado de dominar la técnica de fichas.

¿Qué vamos a ver en esta unidad? En esta unidad estudiamos las fichas y disponemos de una presentación acerca del sistema de citas de APA. Noten que la hemos llamado "de estudio simultáneo", porque en el esquema de la investigación científica que nos muestra Sabino y que pegamos aquí, el cuadro 3 (delimitación del tema) tiene dos caminos, el de arriba es la formulación del marco teórico y el de abajo el diseño concreto, pues, en realidad, ambos caminos en metodología se recorren simultánea o paralelamente.





¿A partir de qué momento iniciamos el sistema de ficha? Sabino nos plantea que los momentos 2 y 4 están muy ligados y es debido a que las teorías las reelaboramos - prestemos atención, hemos dicho las reelaboramos - según sean nuestros fines específicos. De manera que si deseamos plantear adecuadamente un problema es preciso que dominemos o hayamos profundizado nuestro marco teórico. Entonces, dado que están ligados los momentos 2 y 4, el sistema de ficha podemos iniciarlo desde que estamos consultando el marco teórico sin el cual no podríamos - según Sabino - hacer un planteamiento adecuado del problema. 


DESARROLLO


Ficha es una tarjeta de cartón tamaño media carta (hoja ocho y medio por once) que usamos para análisis personales, resúmenes, transcripciones de citas textuales, etc. La técnica de ficha nos permite que podamos recoger las informaciones que vamos necesitando del temario tentativo. Los datos que recogemos en fichas proceden de libros, revistas, periódicos, entrevistas y experimentos. Para la revista tomemos en cuenta la fecha y nombre del periódico, la sección y la página.

Veamos ejemplos de algunas.


1. FICHA DE TRANSCRIPCIÓN Y COMENTARIO PERSONAL
 
Esta incluye información que se copia del libro sin cambiar palabras. Como lo recogido es ajeno, ponemos las comillas al principio y al final de las ideas prestadas. De capital necesidad, recordemos escribir el número de la página del libro. La idea que nos hacemos del texto la desarrollamos a título de comentario para complementar la transcripción.


EJEMPLO



I Concepto de reparar                                                                                             Ghersi, Carlos Alberto, p. 19
8. Ideas Centrales. Recomponer. Desagraviar y prevenir
“….el término ‘indemnizar’ significa ‘resarcir de un daño o perjuicio o agravio’; en cambio, el vocablo ‘reparar’ significa ‘componer o enmendar el daño’ en el ámbito de lo económico, lo cual no significa la misma cosa, y en el de lo extraeconómico, ‘desagraviar, satisfacer al ofendido’. Así, denota una idea de reconstruir el plano espiritual, además de ‘evitar un daño’”.
Despierta nuestro interés el concepto ‘reparar’ porque necesitamos saber que dicho contenido sea el mismo del término usado por el legislador en el artículo 1382: Art. 1382.- Cualquier hecho del hombre que causa a otro un daño, obliga a aquel por cuya culpa sucedió, a repararlo.


2. FICHA DE RESUMEN



Ya lo dice su nombre, repetimos el encabezado y a diferencia de la ficha anterior lo que hemos leído del capítulo o artículo lo resumimos.


EJEMPLO



I Concepto de reparar                                                                                            Ghersi, Carlos Alberto, p. 19
8. Ideas Centrales. Recomponer. Desagraviar y prevenir
Carlos Alberto Ghersi relaciona los términos ‘indemnizar’ y ‘reparar’ y plantea que ambos términos no significan lo mismo en el ámbito de lo económico. Según él, dicho término hace referencia a reconstruir el plano espiritual y evita un daño.

3. FICHA DE ANÁLISIS


Después de ocuparnos de las lecturas de los textos que necesitamos para nuestro trabajo llegamos a producir comentarios, ideas y análisis, a veces en lugares insospechados. Estas ideas las plasmamos en fichas que llamamos de análisis. Tienen la especialidad de provenir de nuestro propio criterio. En su encabezado escribimos el capítulo y subtema de nuestro plan de trabajo. No es necesario que escribamos la fuente de dónde recogimos la información.

EJEMPLO


I Concepto de reparar

El término “reparar” señalado por el legislador en el artículo 1382 me sugiere la idea de referirse al daño que puede ser reparado, aquellas cosas que podrían volver a su lugar. Sin embargo, esto no tiene espacio para aquellos hechos del hombre que hallan producido la muerte a otro.


4. FICHA DE INVESTIGACION DE CAMPO


Hay datos que buscar a través de personas que debemos entrevistar o de experimentos que realizar. De forma que, dependiendo de las necesidades de nuestra investigación acudiremos a este tipo de fichas. La maestra Karla López Ordóñez nos plantea que en tales fichas “no se escriben las preguntas y respuestas”, sólo hacemos un resumen general sobre la opinión del entrevistado o los resultados de nuestro experimento.

En la ficha de investigación de campo escribimos en el encabezado el capítulo de nuestro temario o plan de trabajo donde la utilizaremos, el nombre del entrevistado y la fecha en que se hizo la entrevista o el experimento. No es necesario que aparezcan las preguntas y respuestas. Nos limitamos a hacer un resumen general sobre la opinión del entrevistado o los resultados de nuestro experimento (Karla).

EJEMPLO




I Concepto de reparar                                                             Dr. Jorge Subero Isa, 03 de mayo, 2012
(Entrevista)
El pasado Presidente de la Suprema Corte de Justicia opina…


¿DÓNDE COLOCAREMOS LAS FICHAS?



Esta es una opción, disponer de un fichero que podemos dividir con las unidades del cuerpo capitular o temario tentativo y según los contenidos de las fichas que hayamos realizado las vamos organizando para cuando nos ocupemos de la redacción de la tesis. Si la ficha tiene el tamaño de media carta, entonces debemos contar con un fichero de similar. Otra opción, es hacerlo con su computador que comprende sistema de notas: Mac tiene un programa de Notas y Microsoft tiene otro también.

                             SISTEMA DE CITAS


Hay normas para citar, presentar referencias bibliográficas o insertar notas en un trabajo científico. Aprovechamos una presentación de Jaime Alberto Galindo para conocer la norma APA: http://www.udes.edu.co/Portals/0/imagenes/semilleros/tisos/normasapa.pdf. Es imprescindible el uso de esta norma para la aprobación de su seminario o informe de investigación. 


CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

¿ Qué son ?
¿ De dónde provienen ?
¿ Dónde o a qué se aplican ?
Partes del Manual APA
Tipos de documentos
Trabajo de investigación
-Abreviaturas
 La cursiva (versalita, itálica)
Recomendaciones de formato
Listas de referencias
Esquemas y ejemplos de referencias
Citas
Recomendaciones finales

En otra forma, comparto esta presentación sobre la Norma Apa: Formatos para escritos estilo APA
BIBLIOGRAFÍA


Digital:


Scribd, Fichas bibliográficas (S/F), http://es.scribd.com/doc/27034404/Fichas-Bibliograficas, disponible 18 de febrero del 2014.

Choque Laurrari, Raul (2014, febrero): Formato para escritos estilo APA, recuprado en http://www.slideshare.net/rchoquel/normas-apa-1430826, disponible 18-02-2014.


Bibliografía
  
Augusto Bernal T., César (2000): Metodología de la investigación para administración e economía, Prentice May: Colombia.

Eyssautier De la Mora, Maurice (2002): Metodología de la investigación. Desarrollo de la inteligencia (4ta. Edición), Internacional Thonson Editores: México.

Fortín, M. F. (1999): El proceso de investigación: de la concepción a la realización, MacGraw-Hill (1ra. Ed.): México.
 
Sabino A., Carlos (S/F): Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos, Panamericana Editorial (2da. Edición): Santafé de Bogotá.









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