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jueves, 17 de mayo de 2012

UNIDAD 3: SECCIONES DE UN PROYECTO



INTRODUCCIÓN
El proyecto y el anteproyecto es un mismo trabajo sucesivo que se va escribiendo a medida que una investigación cobra forma y se define (Sabino,....:....). Vamos a conocer las características de este trabajo que después termina en proyecto. Éste es el término que el Reglamento 75-18 reconoce. Los contenidos de uno son básicamente los mismos del otro con la diferencia de que la obra completa es el proyecto.


1. ANTEPROYECTO


El ante o preproyecto de seminario de investigación es lo “solicitado dentro de las prácticas académicas y profesionales” (Sabino: 1996:123) Como su nombre lo indica, “se elabora antes de desarrollar una investigación” (Sabino: 1996:124).  Su utilidad consiste “en que el mismo ayuda a prefigurar lo que serán las variadas y a veces ingentes actividades que requiere una indagación científica. Como documento, su “extensión es breve”, o sea, es “un primer papel de trabajo que permite identificar y encauzar una investigación en gestación” (Sabino: 1996:131). “El preproyecto tiene la misión de anticipar, por lo tanto, algunas de las características esenciales que habrá de tener la investigación a desarrollar". 

Las característias esenciales que cabe mencionar en un preproyecto son:
  • El problema alrededor del cual se plantea;
  • Los objetivos que, en consecuencia, se trazan;
  • Los fundamentos teóricos que la sustentan y, eventualmente, las hipótesis a verificar;
  • Las líneas generales de la metodología a desplegar.

“También suelen incluirse en el mismo algunos antecedentes que fundamentan la elección del problema, la bibliografía ya conocida y – en ciertos casos – algunos datos indispensables para comprender el sentido mismo de la investigación que se va a efectuar” (Sabino: 1996: 125). Es por lo tanto necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas y elaborar un programa de trabajo antes de emprender” la acción.


1.1. SECUENCIA DE UN PREPROYECTO

No hay un modelo único, la secuencia de las secciones tratadas en el cuerpo de un preproyecto puede disponerse de distintas maneras según las necesidades específicas de cada caso y las normas de la institución donde vayamos a presentarlo (1).


1.- Justificación y/o antecedentes
2.- Formulación del problema.
3.- Elementos teóricos que funda.
4.- Objetivos generales y específicos.
5.- Hipótesis (si fuese necesario) o fundamentos teóricos.
6.- Metodología.
7.- Plan de trabajo y/o cronograma de actividades.
8.- Bibliografía.


1.2. CAMBIOS EN EL ORDEN DE LAS SECCIONES


Podemos producir cambios en el orden. Los cambios que se producen al orden de más arriba son: los elementos teóricos podemos colocarlos después de los objetivos o también después de la hipótesis. Por su parte, los antecedentes podemos separarlo de la justificación, también podemos incluirla dentro de la sección de fundamentos teóricos (2).


1.3. EXTENSIÓN DEL PREPROYECTO


La extensión de un pre-proyecto es de máximo diez cuartillas (3), a dos espacios y en letra 12 sea ariel, times new roman o cualquier otra semejante.


2. PROYECTO



Este documento es la secuencia del pre o anteproyecto, ahora definido y listo para presentarlo a las autoridades. Consiste en estructurar lo básico de las etapas iniciales de la investigación científica, con la finalidad de realizar con efectividad las actividades que siguen (más técnicas) del trabajo (Sabino:2003:98). De modo que un proyecto de investigación implica haberse realizado varias tareas para estar en condiciones de seguir adelante con las demás. El proyecto de investigación es un momento necesario para la investigación que nos evitará trabajar a ciega durante la recolección de datos y demás etapas de la investigación científica (Sabino:2003:98).
En el proyecto vemos algunas secciones que no aparecen en el pre o anteproyecto. Este es el orden habitual:

-       Antecedentes y justificación del problema.
-       Planteamiento del problema
-       Objetivos (generales y específicos)
-       Elementos del Marco Teórico
-       Hipótesis (si fuesen necesarias)
-       Metodología a Desarrollar (que puede incluir información acerca de técnicas de recolección y/o de análisis)
-       Recursos Necesarios y Presupuesto
-       Plan de Trabajo y Cronograma
-       Bibliografía

Ya tenemos una idea más acabada del trabajo práctico y cada sección repetida en el pre o ante proyecto es más rigurosa y completa.

_________________________________.

Notas:

(1) “No existe un modelo único, universalmente aceptado, respecto al orden en que deben aparecer las diferentes secciones de un anteproyecto. Tentativamente indicaremos al lector una secuencia de sus diferentes partes, advirtiendo que ellas pueden disponerse de otras maneras según las necesidades específicas de cada caso y de acuerdo a las normas de presentación que defina cada institución” (Sabino:1996:134).

(2) “Los cambios más frecuentes dentro de este orden son los siguientes: los elementos teóricos pueden colocarse a veces después y no antes de los objetivos; pueden situarse también luego de las hipótesis, como una forma de explicar o de dar pleno sentido a las mismas; la justificación puede redactarse junto con el planteamiento del problema, sin transición; los antecedentes pueden separarse de la justificación o incluirse dentro de la sección de fundamentos teóricos. En fin, como se comprenderá, son diversos los ajustes que es posible hacer al esquema expositivo precedente de modo de adecuarlo mejor a necesidades específicas” (Sabino: 1996: 134).

(3) “Es frecuente que los estudiantes se interroguen, sin encontrar respuesta, acerca del tamaño que se considera adecuado para un anteproyecto. Si bien es aventurado fijar un límite físico de páginas, pues son increíblemente diversos los casos que suelen presentarse, nuestro criterio personal sugiere que un adecuado pre-proyecto no debe superar un limite de, digamos, unas diez cuartillas, pudiendo ser considerablemente menor”(Sabino: 1996:135).

DESCRIPCIÓN DE LAS SECCIONES DE UN PROYECTO



¡Hola, mis alumnos!
Arriba, señalamos las secciones de un proyecto, ahora vamos a describir cada una de esas secciones para que podamos colocar en ellas las informaciones correctas y en la extensión necesaria. Todo cuando debemos decir en cada sección ha de ser conciso y observar siempre la síntesis, no hagamos digresiones, ni explicaciones minuciosas. Ya en el desarrollo del cuerpo capitular de la tesis nos explayamos todo cuanto sea necesario (Sabino: 1996: 133).

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El antecedente es equivalente a la introducción en el proyecto de investigación. De forma, que no necesitamos más introducción que esa. 

No es necesario abrir una sección de INTRODUCCIÓN si el ANTECEDENTE hace esa función.
En el "antecedente" decimos lo necesario para situarnos en el problema: 
“qué se ha investigado hasta ahora en relación a nuestro tema de estudio, intentando destacar, por cierto, el modo en que nuestro trabajo puede significar un enriquecimiento de los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores” (Sabino:1996:131)
Porque sucede a menudo, no confundamos "antecedentes" con la historia o descripción de los hechos que constituyen el objeto de la investigación. 

Por su parte, la justificación es la exposición del interés o utilidad de los resultados esperados de  nuestra investigación.

Ambas secciones, antecedente y justificación, las exponemos al comienzo del proyecto. Repetimos, cumplen el rol de introducción (Sabino, 1996:131).

 

PROBLEMA ( ¿? )

 

Después de los antecedentes y de la justificación planteamos el problema. Lo debemos describir brevemente, explicando el sentido del mismo. Presentar un problema significa interrogarnos con respecto a aspectos de la realidad que precisamente no se conocen (Sabino: 1996:125). Puede haber una interrogante central y otras secundarias.

¿Todas las investigaciones tienen interrogantes? Solo las investigaciones explicativas ameritan la formulación del problema en forma de pregunta, pero en las investigaciones exploratorias y las descriptivas no es necesario hacerlo de ese modo.

 

OBJETIVOS

 


Los objetivos expresan los resultados que esperamos de la investigación. La relación entre los problemas y los objetivos debe tener una estrecha correlación (Sabino, 1996:125). Podemos plantear objetivos generales y objetivos específicos que proceden de los primeros. La forma de presentar los objetivos es en verbo infinitivo (analizar, comparar, etc.).

 

HIPÓTESIS

 

Las formas de las hipótesis varían según sea la investigación exploratoria, descriptiva y explicativa (Sabino, 1996:___).
  • Exploratoria: En este tipo de investigación, las hipótesis son generales o pocos precisas. Sabino nos muestra un ejemplo: "Los planetas poseen ciertas características, sin detenernos a decir cuales son esas características".
  • Descriptivas, aqui la hipótesis tiene la forma "todos los X poseen en alguna medida las características Y", dedicándonos a describir y cuantificar dichas características".
  • Explicativa, en esta la hipótesis tiene la forma "X produce o afecta a Y".

Las hipótesis son necesarias en las investigaciones explicativas porque con ellas nos ocupamos de explicar las causas que provocan los hechos, en cambio en las exploratorias y descriptivas, en general, buscamos ubicar "una reflexión de tipo teórico que nos indique el criterio con que habrá de realizarse la exploración o la descripción, así como los supuestos - teóricos y prácticos - que permiten formular el problema de investigación presentado (Sabino, 1996:128129).
La extensión de la hipótesis en el proyecto es breve, explicamos su sentido y la hacemos coorresponder con los objetivos de la investigación. Los objetivos giran alrededor de la verificación de la hipótesis.

Si lo desean pueden leer el texto "El orden del discurso" que aparece aqui: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/tallfouc.pdf. En la página uno y dos aparece la descripción del problema, en la tres su autor formula el problema de esta forma: 
 
"Pero, ¿ qué hay de peligroso en el hecho de que las gentes hablen y de que sus discursos proliferen indefinidamente ? ¿En dónde está por tanto el peligro ?"
 
A seguidas, presenta su hipótesis: 
 
"yo supongo que en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad".
ESQUEMA DE LA RELACION DEL PROBLEMA, LOS OBJETIVOS Y LAS HIPOTESIS
Sabino nos muestra el siguiente diagrama para que fijemos la atención en la relación en los elementos problema, objetivos e hipótesis, aquí la tenemos:
     Planteamiento del
   Problema
     Lo que no se conoce acerca de
      la realidad.
         Objetivos
           Hipótesis
        Lo que se espera                                                              Lo que suponemos
        Llegar a conocer                                                             explica el problema
(         ) Sabino, Carlos: El proceso de investigación científica,….


MARCO TEORICO



Nada de desarrollar con detalles el conjunto de las teorías que servirían para orientar el problema, solo debemos exponer brevemente los fundamentos teóricos. Aquí avisamos o informamos los conceptos o teorías básicas y autores de los que partimos. El problema lo situamos dentro de tales teorías o conceptos (Sabino: 1996:132).

 

METODOLOGÍA

 


Aquí señalamos el procedimiento general para probar la hipótesis o realizar la descripción. Conforme a Sabino, debemos:
"especificar el tipo básico de diseño a emplear, indicando si será bibliográfico o de campo, si se realizará un experimento, una encuesta u otro tipo de trabajo de campo en particular. Puede hacerse algún señalamiento con respecto a las técnicas de recolección o de análisis de datos, pero sin entrar en por menores técnicos (Sabino: 1996:133).

 

BIBLIOGRAFÍA 

 

Aquí señalamos los textos leídos hasta el momento, los que están en curso y otros que deseamos consultar.

 

SECUENCIA DE UN PROYECTO 


La secuencia dependerá de las necesidades específicas de cada caso y, por supuesto, la norma de la institución que habrá de recibir y aprobar el proyecto (Sabino:1996:134).
La secuencia usualmente es esta:
1.- Justificación y/o antecedentes
2.- Formulación del problema.
3.- Elementos teóricos que funda.
4.- Objetivos generales y específicos.
5.- Hipótesis (si fuese necesario) o fundamentos teóricos.
6.- Metodología.
7.- Plan de trabajo y/o cronograma de actividades.
8.- Bibliografía.

Hay elementos que podemos cambiar de sitio, por ejemplo, los elementos teóricos podemos colocarlos antes o después de la hipótesis. La justificación la podemos redactar junto con el planteamiento del problema. El orden dependerá de las necesidades específicas y, como hemos dicho, del reglamento de la institución que recibirá el proyecto (Sabino: 1996: 134).

 

EXTENSIÓN DE UN PRE-PROYECTO 



Un pre-proyecto se caracteriza por la sintesis o la brevedad de sus explicaciones y "no debe superar un limite de, digamos, unas diez cuartillas, pudiendo ser considerablemente menor”(Sabino: 1996:135).

Bibliografía:

Sabino, Carlos A.: Cómo hacer una tesis, Editorial Panamericana, Santafé de Bogotá, 1996
Educar-Argentina, http://www.educar-argentina.com.ar/OCT2000/educ27.htm, 6 de febrero del 2012.

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