UNIDAD 3: SECCIONES DE UN PROYECTO
El
proyecto y el anteproyecto es un mismo trabajo sucesivo que se va
escribiendo a medida que una investigación cobra forma y se define
(Sabino,....:....). Vamos a conocer las características de este trabajo
que después termina en proyecto. Éste es el término que el Reglamento
75-18 reconoce. Los contenidos de uno son básicamente los mismos del
otro con la diferencia de que la obra completa es el proyecto.
1. ANTEPROYECTO
El ante o
preproyecto de seminario de investigación es lo
“solicitado dentro de las prácticas académicas y profesionales” (Sabino:
1996:123) Como su nombre lo indica, “se elabora antes de desarrollar una
investigación” (Sabino: 1996:124).
Su utilidad consiste “en que el mismo ayuda a prefigurar lo que serán las variadas y a
veces ingentes actividades que requiere una indagación científica.
Como documento, su
“extensión es breve”, o sea, es “un primer papel de trabajo que permite
identificar y encauzar una investigación en gestación” (Sabino: 1996:131).
“El preproyecto tiene la misión de
anticipar, por lo tanto, algunas de las características esenciales que habrá de
tener la investigación a desarrollar".
Las característias esenciales que cabe mencionar en un preproyecto son:
- El problema alrededor del cual se plantea;
- Los objetivos que, en consecuencia, se trazan;
- Los fundamentos teóricos que la sustentan y, eventualmente, las hipótesis a verificar;
- Las líneas generales de la metodología a desplegar.
“También suelen incluirse en el mismo algunos antecedentes que fundamentan la elección del problema, la bibliografía ya conocida y – en ciertos casos – algunos datos indispensables para comprender el sentido mismo de la investigación que se va a efectuar” (Sabino: 1996: 125). Es por lo tanto necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas y elaborar un programa de trabajo antes de emprender” la acción.
1.1. SECUENCIA
DE UN PREPROYECTO
No
hay un modelo único, la secuencia de las secciones tratadas en el
cuerpo de un preproyecto puede disponerse de distintas maneras según las
necesidades específicas de cada caso y las normas de la institución
donde vayamos a presentarlo (1).
1.-
Justificación y/o antecedentes
2.-
Formulación del problema.
3.-
Elementos teóricos que funda.
4.-
Objetivos generales y específicos.
5.-
Hipótesis (si fuese necesario) o fundamentos teóricos.
6.-
Metodología.
7.-
Plan de trabajo y/o cronograma de actividades.
8.-
Bibliografía.
1.2. CAMBIOS EN EL ORDEN DE LAS SECCIONES
Podemos
producir cambios en el orden. Los cambios que se producen al orden de
más arriba son: los elementos teóricos podemos colocarlos después de los
objetivos o también después de la hipótesis. Por su parte, los
antecedentes podemos separarlo de la justificación, también podemos
incluirla dentro de la sección de fundamentos teóricos (2).
1.3. EXTENSIÓN DEL PREPROYECTO
La
extensión de un pre-proyecto es de máximo diez cuartillas (3), a dos
espacios y en letra 12 sea ariel, times new roman o cualquier otra
semejante.
2. PROYECTO
Este
documento es la secuencia del pre o anteproyecto, ahora definido y
listo para presentarlo a las autoridades. Consiste en estructurar lo
básico de las
etapas iniciales de la investigación científica, con la finalidad de
realizar
con efectividad las actividades que siguen (más técnicas) del trabajo
(Sabino:2003:98). De modo que un proyecto de investigación implica
haberse
realizado varias tareas para estar en condiciones de seguir adelante con
las
demás. El
proyecto de investigación es un momento necesario para la investigación
que nos evitará trabajar a ciega durante la recolección de datos y
demás etapas de la investigación científica (Sabino:2003:98).
En el proyecto vemos algunas secciones que no aparecen en el pre o anteproyecto. Este es el orden habitual:
-
Antecedentes y justificación del
problema.
-
Planteamiento del problema
-
Objetivos (generales y
específicos)
-
Elementos del Marco Teórico
-
Hipótesis (si fuesen necesarias)
-
Metodología a Desarrollar (que
puede incluir información acerca de técnicas de recolección y/o de análisis)
-
Recursos Necesarios y Presupuesto
-
Plan de Trabajo y Cronograma
-
Bibliografía
Ya
tenemos una idea más acabada del trabajo práctico y cada sección
repetida en el pre o ante proyecto es más rigurosa y completa.
_________________________________.
Notas:
(1) “No existe un modelo único, universalmente aceptado, respecto al orden en que deben aparecer las diferentes secciones de un anteproyecto. Tentativamente indicaremos al lector una secuencia de sus diferentes partes, advirtiendo que ellas pueden disponerse de otras maneras según las necesidades específicas de cada caso y de acuerdo a las normas de presentación que defina cada institución” (Sabino:1996:134).
(2) “Los cambios más frecuentes dentro de este orden son los siguientes: los elementos teóricos pueden colocarse a veces después y no antes de los objetivos; pueden situarse también luego de las hipótesis, como una forma de explicar o de dar pleno sentido a las mismas; la justificación puede redactarse junto con el planteamiento del problema, sin transición; los antecedentes pueden separarse de la justificación o incluirse dentro de la sección de fundamentos teóricos. En fin, como se comprenderá, son diversos los ajustes que es posible hacer al esquema expositivo precedente de modo de adecuarlo mejor a necesidades específicas” (Sabino: 1996: 134).
(3) “Es frecuente que los estudiantes se interroguen, sin encontrar respuesta, acerca del tamaño que se considera adecuado para un anteproyecto. Si bien es aventurado fijar un límite físico de páginas, pues son increíblemente diversos los casos que suelen presentarse, nuestro criterio personal sugiere que un adecuado pre-proyecto no debe superar un limite de, digamos, unas diez cuartillas, pudiendo ser considerablemente menor”(Sabino: 1996:135).
DESCRIPCIÓN DE LAS SECCIONES DE UN PROYECTO
¡Hola, mis alumnos!
Arriba, señalamos las secciones de un proyecto, ahora vamos a
describir cada una de esas secciones para que podamos colocar en ellas
las informaciones correctas y en la extensión necesaria. Todo cuando
debemos decir en cada sección ha de ser conciso y observar siempre la
síntesis, no hagamos digresiones, ni explicaciones minuciosas. Ya en el
desarrollo del cuerpo capitular de la tesis nos explayamos todo cuanto
sea necesario (Sabino: 1996: 133).
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
El antecedente es
equivalente a la introducción en el proyecto de investigación. De forma, que no necesitamos más introducción que esa.
No es necesario abrir una sección de INTRODUCCIÓN si el ANTECEDENTE hace esa función.
En el "antecedente" decimos lo necesario para situarnos en el problema:
“qué se ha investigado hasta ahora en relación a nuestro tema de estudio, intentando destacar, por cierto, el modo en que nuestro trabajo puede significar un enriquecimiento de los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores” (Sabino:1996:131).
Porque sucede a menudo, no confundamos "antecedentes"
con la historia o descripción de los hechos que constituyen el objeto de
la investigación.
Por su parte, la justificación es la exposición del interés o utilidad de los resultados esperados de nuestra investigación.
Ambas secciones, antecedente y justificación, las exponemos al comienzo del proyecto. Repetimos, cumplen el rol de introducción (Sabino, 1996:131).
Por su parte, la justificación es la exposición del interés o utilidad de los resultados esperados de nuestra investigación.
Ambas secciones, antecedente y justificación, las exponemos al comienzo del proyecto. Repetimos, cumplen el rol de introducción (Sabino, 1996:131).
PROBLEMA ( ¿? )
Después de los antecedentes y de la justificación
planteamos el problema. Lo debemos describir brevemente, explicando el
sentido del mismo. Presentar un
problema significa interrogarnos con respecto a aspectos de la realidad
que
precisamente no se conocen (Sabino: 1996:125). Puede haber una
interrogante central y otras secundarias.
¿Todas las investigaciones tienen interrogantes? Solo las investigaciones explicativas ameritan la formulación del problema en forma de pregunta, pero en las investigaciones exploratorias y las descriptivas no es necesario hacerlo de ese modo.
OBJETIVOS
Los objetivos expresan los resultados que esperamos de la investigación. La relación entre los problemas y los objetivos debe tener una estrecha correlación (Sabino, 1996:125). Podemos plantear objetivos generales y objetivos específicos que proceden de los primeros. La forma de presentar los objetivos es en verbo infinitivo (analizar, comparar, etc.).
HIPÓTESIS
Las formas de las hipótesis varían según sea la investigación exploratoria, descriptiva y explicativa (Sabino, 1996:___).
- Exploratoria: En este tipo de investigación, las hipótesis son generales o pocos precisas. Sabino nos muestra un ejemplo: "Los planetas poseen ciertas características, sin detenernos a decir cuales son esas características".
- Descriptivas, aqui la hipótesis tiene la forma "todos los X poseen en alguna medida las características Y", dedicándonos a describir y cuantificar dichas características".
- Explicativa, en esta la hipótesis tiene la forma "X produce o afecta a Y".
Las hipótesis son necesarias en las investigaciones explicativas porque con ellas nos ocupamos de explicar las causas que provocan los hechos, en cambio en las exploratorias y descriptivas, en general, buscamos ubicar "una reflexión de tipo teórico que nos indique el criterio con que habrá de realizarse la exploración o la descripción, así como los supuestos - teóricos y prácticos - que permiten formular el problema de investigación presentado (Sabino, 1996:128129).
La extensión de la hipótesis en el proyecto es breve, explicamos su
sentido y la hacemos coorresponder con los objetivos de la
investigación. Los objetivos giran alrededor de la verificación de la
hipótesis.
Si lo desean pueden leer el texto "El orden del discurso" que aparece aqui: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/tallfouc.pdf. En la página uno y dos aparece la descripción del problema, en la tres su autor formula el problema de esta forma:
Si lo desean pueden leer el texto "El orden del discurso" que aparece aqui: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/tallfouc.pdf. En la página uno y dos aparece la descripción del problema, en la tres su autor formula el problema de esta forma:
"Pero, ¿ qué hay de peligroso en el hecho de que las gentes hablen y de que sus discursos proliferen indefinidamente ? ¿En dónde está por tanto el peligro ?"
A seguidas, presenta su hipótesis:
"yo supongo que en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad".
ESQUEMA DE LA RELACION DEL PROBLEMA, LOS
OBJETIVOS Y LAS HIPOTESIS
Sabino nos muestra el siguiente diagrama para que
fijemos la atención en la relación en los elementos problema, objetivos e
hipótesis, aquí la tenemos:
Planteamiento del
Problema
|
Lo que no se conoce
acerca de
la realidad.
Objetivos
|
Hipótesis
|
Lo
que se espera Lo que suponemos
Llegar a conocer explica el problema
( ) Sabino, Carlos:
El proceso de investigación científica,….
MARCO TEORICO
Nada de desarrollar con detalles el conjunto de las teorías que servirían para orientar el problema, solo debemos exponer brevemente los fundamentos teóricos. Aquí avisamos o informamos los conceptos o teorías básicas y autores de los que partimos. El problema lo situamos dentro de tales teorías o conceptos (Sabino: 1996:132).
METODOLOGÍA
Aquí señalamos el procedimiento general para probar la hipótesis o realizar la descripción. Conforme a Sabino, debemos:
"especificar el tipo básico de diseño a emplear, indicando si será bibliográfico o de campo, si se realizará un experimento, una encuesta u otro tipo de trabajo de campo en particular. Puede hacerse algún señalamiento con respecto a las técnicas de recolección o de análisis de datos, pero sin entrar en por menores técnicos (Sabino: 1996:133).
BIBLIOGRAFÍA
Aquí señalamos los textos leídos hasta el momento, los que están en curso y otros que deseamos consultar.
SECUENCIA DE UN PROYECTO
La secuencia dependerá de las necesidades específicas de cada caso y,
por supuesto, la norma de la institución que habrá de recibir y aprobar
el proyecto (Sabino:1996:134).
La secuencia usualmente es esta:
1.-
Justificación y/o antecedentes
2.-
Formulación del problema.
3.-
Elementos teóricos que funda.
4.-
Objetivos generales y específicos.
5.-
Hipótesis (si fuese necesario) o fundamentos teóricos.
6.-
Metodología.
7.-
Plan de trabajo y/o cronograma de actividades.
8.-
Bibliografía.
Hay elementos que podemos cambiar de sitio, por ejemplo, los elementos teóricos podemos colocarlos antes o después de la hipótesis. La justificación la podemos redactar junto con el planteamiento del problema. El orden dependerá de las necesidades específicas y, como hemos dicho, del reglamento de la institución que recibirá el proyecto (Sabino: 1996: 134).
EXTENSIÓN DE UN PRE-PROYECTO
Un pre-proyecto se caracteriza por la sintesis o la brevedad de sus explicaciones y "no debe superar un limite de, digamos, unas diez cuartillas, pudiendo ser considerablemente menor”(Sabino: 1996:135).
Bibliografía:
Sabino, Carlos A.: Cómo hacer una tesis, Editorial Panamericana, Santafé de Bogotá, 1996
Educar-Argentina, http://www.educar-argentina.com.ar/OCT2000/educ27.htm, 6 de febrero del 2012.
muy buen dato
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