jueves, 17 de mayo de 2012

UNIDAD 2: ELECCIÓN DEL TEMA DE TESIS

¡Hola, mis alumnos!

El proyecto de tesis es la visión temprana de lo que vamos a realizar con determinada certezada del producto final. De no contar con uno, es la historia de un navegante sin brújula, ni interés en el "Este" punto cardinal guía para hallar los demás. El proyecto de tesis se realiza investigando, leyendo nuestros primeros materiales. En esta unidad nos proponemos señalar los factores que inciden para que elijamos nuestro tema de tesis; vamos aprender a elaborar un proyecto de investigación y a identificar tempranamente la metodología básica para ejecutar el proyecto.



1. FACTORES QUE AFECTAN LA ELECCIÓN DEL TEMA TESIS


Zorrilla y Torres (1992:20) describen cuatro factores que afectan la elección para elegir nuestro tema de tesis son: Vocación, experiencia, asesoría y gusto o deseo personal.
  1. Con la vocación, nos detenemos a pensar en nuestra idiosincracia, como quien dice, "mi forma de ser no me permite bregar con presos" o bien, "mi personalidad no va acorde con el derecho penal";
  2. Con la experiencia, vemos el tema del campo del derecho donde voluntaria o por obligación más nos hemos desenvueltos, como quien dice, "si trabajo en un tribunal de tierra, me conviene elaborar mi tesis sobre legislación inmobiliaria"; ¿Y si trabajara en la consultoría jurídica del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones?
  3. Con la asesoría, se piensa en los profesores o profesionales del derecho que nos han orientado a realizar algún tema de investigación; 
  4. Con el gusto o deseo personal, el estudiante debe recordar que la tesis es su última materia, su momento espectacular para hacer algo de su gusto, donde él tenga toda la libertad, lo cual no le está permitido en la dictadura de los cursos monográficos.
Lo ideal es que todos los factores se hallen juntos.


2. LOS SIETE PASOS PARA PROVEERNOS DEL TEMA DE TESIS

La tesis en la que debemos pensar es la tesis de licenciatura cuyo objeto es "resolver un problema conocido con técnicas conocidas" (anónimo). Los niveles de exigencias de una tesis de grado han de ser menores que los de tesis de posgrado (maestría y doctorado). Zorrilla y Torres (1992) nos describen en ocho pasos el procedimiento para elegir e iniciar nuestra tesis, que podemos en nuestro caso exponer en siete considerando que el primero señalado por ellos es la elección de la carrera que no será necesario contarlo porque ya ha sido dado desde que el alumno escogió la licenciatura de derecho.

El procedimiento aplica para el alumno que no tiene tema de tesis o para aquellos que tengan dificultades para empezarla. En general, es interesante conocerlo porque aún para el que ya tiene conoce que su tema se debe a un procedimiento deductivo y conseguiría con propiedad insertarlo dentro de un área y tema general apropiados.
Primer Paso: Ya saben que nuestra carrera tiene un plan de estudio que está dividido en áreas, tenemos derecho civil, derecho laboral, derecho constitucional, derecho ambiental, derecho penal, etc. Lo sugerido por Zorrilla y Torres (1992:8) es dividir la carrera en áreas y escoger una.

Segundo Paso: El área escogida tiene programas de estudio, busquemos el programa que corresponda al área dentro del cual pensamos llevar a cabo nuestra investigación y ya en manos, escojamos el tema general que despierta nuestro interés.

Tercer Paso:  El tema general escogido es necesario que lo dividamos en temas específicos para delimitar aún más nuestro campo de investigación.

Cuarto Paso: Tenemos ahora el desafío de elegir el tema específico y concretarlo para delimitar aún más nuestro campo de investigación. Santiago y Torres llaman a este paso "Especificación del tema" que es nuestro tema específico que elegimos en el paso tres.

Quinto Paso: Es el momento de plantearnos varios problemas y elegir uno. Este paso no será dificil porque, en particular, las ciencias jurídicas, un sector de la sociedad, tiene muchísimas limitaciones e imperfecciones, ¿qué tan dificil puede ser elegir un problema?

Sexto Paso: Es el momento de la hipótesis, podemos plantear varias y escoger una. La que escojamos será el supuesto con el cual damos respuesta al problema. De la lectura al material bibliográfico conseguimos la base para construir nuestra hipótesis, es decir, para explicar, solucionar o interpretar el problema.

Séptimo Paso:  La hipótesis de trabajo es aquella hipótesis que explica, soluciona o interpreta el problema. Ya escogida la vamos a dividir en variables para elaborar el temario tentativo.
Sobre la utilidad del Séptimo Paso deseamos que los estudiantes presten ABSOLUTA ATENCIÓN. Cuando hemos dicho "dividir en variables para elaborar el temario tentativo" nos referimos a elaborar el cuerpo capitular de la tesis, lo que vendrá a ser más tarde el índice de la misma. Basta citar los temas del cuerpo capitular, no es necesario proveerlos de contenido.

EJEMPLO SOBRE CÓMO ELEGIR E INICIAR LA TESIS

El área de derecho ambiental es una de las más nueva en nuestro pensum. Por ser la más nueva probablemente sea la que más problema presente. ¿Pero cómo la podemos mejorar si la mayoría de los estudiantes se declara incompetente para llevar a cabo una tesis y renuncia a la carta de presentación sobre algún tema que pueda demostrar capacidad para prestar servicio?

Veamos los pasos:

Primer Paso: 

Derecho ambiental. Los criterios para elegir tema de tesis son vocación, experiencia, asesoría, gustos o deseos personales (Zorrilla y Torres, 1992:20). De éstos los factores que incidieron en mi han sido experiencia y conveniencia. Tuve dos años trabajando como Encargado de la Subdirección Legal del Subministerio de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y durante ese tiempo observé debilidades de la ley y en las acciones del ministerio público.

Segundo Paso:

Segundo Paso: Es aconsejable que el área la dividamos en temas generales, bastaría un vistazo al programa de la asignatura para descomponerlos en centenas de temas generales, pero nos vamos directamente a uno, vamos a tratar el rol del ministerio público.

Tercer Paso: 

Debemos ahora especificar el tema general, que podemos descomponer en varios y elegir uno. Tenemos:

  1. La coordinación del ministerio público con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  2. Las acciones prescritas por mala práctica del ministerio público.
  3. La negociación de los conflictos ambientales a cargo del ministerio público.

El tema a elegir no aparece jugando atari, ni cantando en un kareoke, aparece por una realidad, leemos y oímos noticias, nos enteramos que el ministerio público ha realizado acuerdos con infractores de la ley y necesitamos saber que tan blandos o fuertes son esos acuerdos y si los mismos están permitidos por la ley 64-00.

Cuarto Paso:

Especificar el tema específico, que podría ser "Análisis de las medidas alternativas de conflictos en el tipo penal del delito ambiental". Ahí lo tienen.

Quinto Paso:

Vamos a describir y a formular el problema.

Decripción: 

Lo describimos de esta forma:

Las autoridades de la Procuraduría Para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales practican medios de resolución de conflictos y hacen camino aplicando la ley 64-00. La ley 76-02 o Código Procesal Penal señala los tipos penales que tienen permido la resolución de conflicto. El ministerio público realiza acuerdos con infractores de la ley 64-00. 
Formulación:
¿En qué tipo de acción penal está permitido al ministerio público convenir acuerdos con infractores de la ley 64-00 y cuál sería el instrumento probatorio para decidir los acuerdos?
Sexto Paso:

La hipótesis de trabajo es la siguiente:

El delito ambiental es un tipo penal de acción pública que admite determinadas soluciones de conflictos penales al ministerio público a condición de recibir informe ambiental del MInisterio de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las variables que debemos operar son las siguientes:
Dependiente:  Las soluciones de conflictos penales permitidas al ministerio público dependientes de informe del Ministerio de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Independiente: El delito ambiental, tipo penal de acción pública que admite acuerdos por parte del ministerio en determinados casos.
Nota: Debemos observar la estructura de la hipótesis que tiene la forma de un enunciado categórico, entonces ¿cómo es que teniendo la forma de un enunciado categórico sea una hipótesis? Desde el punto de vista de la lógica formal, capítulo sobre el juicio, según su relación, un juicio es hipotético cuando una parte del mismo llamada tesis depende de una condición llamada hipótesis, por ejemplo, "Si hay informe ambiental, el ministerio público puede admitir determinadas soluciones penales al ministerio público". Sin embargo, en metodología la hipótesis es un enunciado cuyo contenido es una respuesta o solución provisional al problema. El investigador buscará las condiciones que realizan la tesis.

Séptimo Paso:
Temario tentativo que realizamos con las variables comprendidas en la hipótesis. Es un error frecuente hacer comprender en el proyecto los contenidos del cuerpo capitular del temario tentativo que sólo está permitido desarrollar en la tesis.

Índice (Inciso fijo)
Introducción (Inciso fijo)
Metodología de la investigación (Inciso fijo)
  1. Los medios de resolución de conflicto ambientales (Antecedentes)
  2. Las soluciones de conflictos penales permitidas al ministerio público dependientes de informe del Ministerio de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Variable dependiente).
  3.  El delito ambiental, tipo penal de acción pública que admite acuerdos por parte del ministerio en determinados casos (Variable Independiente).
  4.  Los límites y validez de los acuerdos (Relación entre las variables dependiente e independiente)

Conclusiones y recomendaciones (Inciso fijo)
Anexos y apéndices (Cuando sean necesarios)
Bibliografía (Inciso fijo)

2 comentarios:

  1. TRABAJO EN UN BANCO Y NO SE, DE QUE TEMA PUEDO HACER MI TESIS

    ResponderEliminar
  2. Ya tienes experiencias en temas bancarios, entonces por conveniencia deberías pensar que tu tema se halla en la legislación bancaria.

    ResponderEliminar